jueves, 16 de octubre de 2008

ALIMENTACIÓN

Hoy, 16 de octubre, es el Día Mundial de la Alimentación.


La finalidad del Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), es la de concientizar a las poblaciones sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. El Día coincide con la fecha de fundación de la FAO en 1945. En 1980, la Asamblea General respaldó la observancia del Día por considerar que "la alimentación es un requisito para la supervivencia y el bienestar de la humanidad y una necesidad humana fundamental" (resolución 35/70, del 5 de diciembre).
Que exista un Día Mundial de "algo" y es síntoma que ese "algo" no está bien, si lo aplicamos a los niños, la situación es desesperante e inadmisible, cuantos millones de ellos pasan hambre a diario, cuantos mueren. Seamos autocríticos y censuremonos, no miremos a otro lado y no seamos tan sumamente hipócritas.

Echemos un vistazo a nuestros niños, cada dia los estudios demuestran que se alimentan cada vez peor, más chuches, más comida rapida, más facil, menos fruta, menos verdudas, menos "pues vale te hago otra cosa pero come" y no se lo podemos achacar a ellos, sino a nosotros los padres que somos los responsables. Hay que entonar el "mea culpa".

Su salud es nuestra responsabilidad, sólo nuestra, y se han de poner todos los medios -si, con todo el esfuerzo que eso conlleva, para que tengan una alimentación sana y equilibrada. Es cuestión de voluntad y está al alcance de todos el saber como y que. Incluso si fuera necesario con profesionales, médicos, psicologos, etc.

Sin embargo no nos olvidemos que nosotros somos (o deberíamos ser) su primer ejemplo, si los padres tienen una alimentación incorrecta, ¿cómo podemos exigirselo a ellos? Podemos prohibirles a nuestros hijos que fumen con un pitillo en la mano, seamos consecuentes con nuestros actos.

Menos chuches y más fruta, saquemos tiempo de las piedras para prepararles sus menús y para acostumbrarles a comidas sanas. No solo es llevarle a los entrenamientos y a los partidos y que se pongan a correr y a sudar, se entrena también cuando se come y cuando se duerme.

En resumen, no es admisible que tantísima gente carezca de alimento y en nuestra sociedad cada vez más andemos "sobrepesados" por ser benévolos....

No hay comentarios: