miércoles, 26 de noviembre de 2008

UNA DE TEORIA: SISTEMAS FUTBOL 7 (POR IR ACTUALIZANDO ENTRESEMANA)


I. INTRODUCCIÓN

Uno de los aspectos más debatidos en el fútbol base es la idoneidad de utilizar sistemas de juego, tal y como se entiende en mayores, y en el caso afirmativo, cuál es el mejor para estas edades.

Existe una tendencia que propone la libertad del jugador por encima de las ataduras que un sistema puede crear en el muchacho- a. Otra tendencia opina que es mejor dar un orden al juego desde pequeños, y que los chicos comiencen a entender la dinámica del juego cuanto antes, sin pensar que con esta medida al futbolista se le esté "encorsetando" en un puesto o en una idea predeterminada.

Yo diría que en clubes de élite lo mejor sería contar con un estilo de juego definido, donde los jugadores entrenan, juegan y son captados de otros equipos por ceñirse sus cualidades a la idea general del club.En clubes más modestos es importante, en mi opinión, tener la idea clara de que el fútbol es un juego de conjunto, en el que todos los compañeros han de saber qué hacer en cada momento del partido, defendiendo o atacando, siendo poseedor del balón o no.

El fútbol 7 debería servir como un banco de pruebas y de formación más completa, casi integral, que persiga dotar al jugador de una amplia gama de conocimientos técnico-tácticos y físico-psíquicos, que difícilmente van a poder darse en el fútbol 11.

Se pueden aprovechar los partidos para conseguir que los chicos aprendan a desenvolverse en posiciones diferentes, que complementen sus carencias, que ayuden a ponerse en el lugar del compañero, para comprender mejor las características de un posición determinada. ¿Por qué no colocar a un jugador ofensivo como defensa para mejorar su capacidad de sacrificio, de marcaje y recuperación del balón? ¿Por qué no adelantar a un defensor a zonas de ataque, donde se le obliga a saber jugar el balón, decidir en poco espacio y tiempo, dándole la posibilidad de que finalice los ataques?

Cuando estos muchachos pasen al fútbol 11, tendrán una versatilidad futbolística superior a la de otros niños a los que se les ha especializado muy pronto en una posición determinada. Yo quiero jugadores que sepan atacar y defender y que lo hagan con sentido, antes que a otros que sólo saben hacer bien uno de esos dos apartados tácticos. El fútbol es ataque y defensa, cuantos más jugadores tengamos en el campo que sepan hacer las dos cosas, mayores posibilidades tendremos de ganar encuentros, incluso títulos.

Y esto se enseña desde muy pequeños.Yo si creo en la necesidad de los sistemas de juego en la base, pero orientados a resaltar un determinado estilo de juego, más allá del uso de formaciones numéricas que tantos quebraderos de cabeza dan en mayores.

Extraido de http://es.geocities.com/bernafut2/ARTICULOS/sistemas_f7.htm

No hay comentarios: